9 de julio de 2016

Reseña: El desorden que dejas, Carlos Montero

¡Hola! Pensaba que se me iba a olvidar de qué iba el libro antes de hacer la reseña, pero tranquilos, que todo sigue en mi cabeza. Entre dormir e ir a la playa (lo sé, llevo una vida muy dura) al final siempre lo voy dejando. Además, llevo media tarde peleándome con un virus en el portátil (que no hay manera de sacar), pero aunque me saltan todo el rato ventanas de publicidad, aquí estoy, escribiendo la reseña.
Esta vez se trata de El desorden que dejas, libro reconocido con el Premio Primavera y que os adelanto que está a la altura.
 Cuando lo cogí no sabía nada del premio (sí, lo pone en la tapa, pero ni me fijé). Fui a la librería y al verlo me sonaba de haberlo visto en algún blog reseñado, así que lo cogí para ver de qué iba. Una de las primeras cosas que leí fue que estaba ambientado en Galicia, así que como buena gallega, eso me animó a comprarlo. Seguí leyendo y ponía algo de thriller, y como últimamente me ha dado por esta clase de libros, no lo pensé más (ya veis que soy difícil de convencer).



SINOPSIS:
Novela protagonizada y relatada en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, pueblo de procedencia de su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que su predecesora se ha suicidado. Tras sus clases encuentra una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Raquel intentará averiguar quién está detrás de la amenaza, y se empezará a obsesionar con la antigua profesora. Arrancando como una historia de acoso a una profesora se convierte en un thriller perverso y apasionante.

La trama general es de suspense, ya que se investiga el supuesto suicidio de una profesora, un tema que me encanta, por lo que para mí fue un acierto. No es la típica investigación policial, ya que la que va descubriendo cosas es la sustituta de dicha profesora, que se empieza a obsesionar con el caso. Al encontrare en la misma posición que Viruca, la otra profesora, pasa a tener sus mismos alumnos y a ser tutora del mismo curso que ella, por lo que en cierto modo su vidas empiezan a parecerse.
Me ha impactado el desarrollo de la historia y personajes, ya que en ningún momento imaginas lo que va a pasar, y sobre todo me ha encantado la combinación que hay entre la vida personal, profesional y la "investigación" que aunque paralelas, en muchas ocasiones se mezclan.
"No es Islandia, decían orgullosos los ourensanos, es Galicia."
No me he cansado ni un segundo de leer, y de hecho cuando había pasado la mitad no paré hasta acabar, porque no podía esperar para ver qué iba a suceder a continuación.
Si tuviese que quedarme con un personaje no podría, porque todos aportan algo a la historia, pero querría resaltar a Viruca, porque me ha parecido impresionante que a pesar de estar muerta el autor haya sido capaz de sumarla como un personaje más y haya estado presente en toda la historia.

En mi caso me he identificado con las alusiones a costumbres o aspectos de Galicia, muy característicos de aquí y que ambientan y nos hacen imaginar la situación de manera muy creíble. Asimismo, sobre el estilo solo quiero comentar que la prosa es ágil y sencilla, por lo que es una lectura que en ningún momento se hace complicada.

En definitiva, es una novela que recomiendo al 100% y que no me ha defraudado en absoluto. No tengo ninguna pega y todo me ha parecido increíble.

13 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es la clase de libro que suelo leer, me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con él, seguro que no te arrepientes^^

      Eliminar
  3. Ni lo conocia, la verdad. N pinta mal pero no me termina de convencer.

    Por cierto espero uqe lograras sacar el virus y uff, sigue con la vida tan dura xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena. Todo solucionado, y he conseguido que no se perdiesen mis archivos^^ Seguiré, no te preocupes;)
      Un besazo

      Eliminar
  4. No es mi estilo pero me alegra que te haya gustado :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola bonita :)

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar, ya te sigo. La verdad es q la premisa de la q parte el libro me parece mu interesante, no había leído nunca la sinopsis y promete :) me alegro d q lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo están reseñando en un montón de blogs, seguro que a poco que mires te lo encuentras por ahí.
      Besos

      Eliminar
  6. Justo es la última reseña que he publicado. Y a mi también me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo descarto, muchas gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que podría gustarme por el género del que se trata y sobre todo porque soy de Galicia :) Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Espero tu comentario ;)