1 de julio de 2016

Reseña: El libro de los Baltimore, Joël Dicker

¡Ya estoy por aquí! Me ha llevado más de lo que creía acabar las casi 500 páginas este libro, pero lo he conseguido. Se trata de El libro de los Baltimore, y aquí os dejo mi reseña. Ya tengo un par de libros más esperándome, y espero no tardar tanto en tener listas las reseñas. Este autor tiene otra novela, esta de tipo negra (La verdad sobre el caso Harry Quebert) en la que coincide el personaje de Marcus con esta, y aunque de momento no tengo pensado leerla, quizás lo haga más adelante.




SINOPSIS:
Antes del Drama existían dos ramas en los Goldman: los Baltimore y los Montclair. Los Montclair, (entre ellos Marcus Goldman), son una familia de clase media que vive en una pequeña casa de Nueva Jersey. Los Baltimore, a los que la suerte ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad.
Años después del Drama, entre recuerdos de su juventud, Marcus Goldman revive la fascinación sentida desde niño por los Baltimore. Con los años la brillante imagen de los Baltimore se va desvaneciendo al tiempo que el Drama, día en que todo cambia para siempre, se va perfilando. 

Antes de nada quiero aclarar que el hecho de que me haya llevado algo de tiempo acabar este libro no significa que no me gustase. Dicho esto, empiezo ya.
El libro está narrado en primera persona por Marcus Goldman, escritor de éxito y perteneciente a la familia Goldman. A través de él conocemos tanto su infancia como adolescencia y vida actual. Pasado y presente se relacionan hasta descubrir por fin (sí, esto sucede en las últimas hojas) en qué consiste el "Drama", lo que parece ser un episodio que cambió y marcó radicalmente la vida de los protagonistas. 
Este no es el tipo de libro al que estoy acostumbrada, y aunque no es mi género favorito, me ha gustado. Prometía ser un buen libro y no me ha defraudado.

"Escibir un libro es como montar un campamento de vacaciones."

El principio debo reconocer que es bueno: el prólogo comienza con Marcus, el narrador, que nos cuenta que su primo está a punto de ingresar en la cárcel, momento al que no se llega hasta el final del libro. Para mí es un acierto comenzar con el punto clave de la historia para retomarlo más tarde, ya que se consigue captar la atención desde un primer momento.
El aspecto que más me ha gustado es la visión de niño de Marcus. Durante todo el libro se percibe la envidia hacia la otra parte de la familia. El protagonista, de familia modesta, se va dando cuenta de las diferencias que lo separan de los Goldman de Baltimore, de todo a lo que él no tiene acceso e incluso llega a avergonzarse en ocasiones de sus propios padres. No obstante, cuando crece va entendiendo y enterándose de cosas, de modo que su visión cambia ligeramente. Sus recuerdos infantiles, limitados y subjetivos no le muestran toda la verdad y ahora los Baltimore ya no son esos seres tan perfectos.

Tensión, engaños, muertes, sueños, fama... confluyen en una sola historia y nos enseñan la vida misma. Así, las apariencias, lo efímero y los secretos van filtrando la verdadera historia de los Goldman. Las partes más "duras" se intercalan con divertidas anécdotas de los primos Goldman ("la banda de los Goldman") o con sus historias de amor, equilibrando la historia.


En resumen, ha sido un libro que he disfrutado. Me han gustado los momentos que cuenta y la evolución de los personajes.


Aprovecho para dar a conocer un sorteo que he conocido a través de Modus Leyendi y que organiza junto con otro blog. Podéis participar haciendo clic en la imagen. ¡Suerte!

11 comentarios:

  1. Lo leí hace muy poco, comparto contigo muchas impresiones, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! A mí me encanta contrastar opiniones.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo leí hace muy poco, comparto contigo muchas impresiones, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa

    Este libro lo tengo entre mis pendientes para leerlo, me gusto mucho el primer libro que leí del autor el de La verdad sobre el caso Harry Quebert, y espero que este me guste tanto como aquel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tenía una pinta estupenda y tu reseña me lo reafirma. Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola vengo del blog:https://mispalabrasentrelazadas.blogspot.com.es

    y te quería nominar al best blog award, aquí puedes ver en que consiste.
    https://mispalabrasentrelazadas.blogspot.com.es/p/best-blog-award.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo leí el anterior y es recomendadísimo, no sé si más o igual que este porque este no lo he leído aún, aunque lo tengo comprado...
    Por si te interesa, tengo la reseña del otro en el post que publiqué hace unos días, ¿te pasas?
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo para que nos sigas contando tus impresiones literarias :3


    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. me falta poco para terminarlo, pero no me gusta nada, me siento defraudado, personajes poco creibles, y el Drama es el toston, no es buena literatura, nada que ver con la anterior novela de la cual si que disfrute, me quedan apenas 100 paginas, pero hace ya muchas, que perdi el interes, lastima lo he comprado, gran error

    ResponderEliminar

Espero tu comentario ;)