16 de junio de 2018

Reseña: La química del odio, Carme Chaparro

Después de un intenso mes de exámenes puedo decir que he sobrevivido y estoy de vuelta. Hace unos días me enteré de que la periodista Carme Chaparro iba a sacar a la venta otro libro, y como No soy un monstruo me había gustado tanto, me moría de ganas de leer este.

He cambiado un poco el formato de la ficha y después de varios intentos, creo que se ha subido bien, porque las primeras veces empeoraba la calidad al subir la imagen (disculpadme si no es así😓).

Se trata de un thriller con los mismos personajes que la anterior novela No soy un monstruo (reseña haciendo clic en el título). Aunque se pueden leer de forma independiente, yo no recomiendo hacerlo, para así poder entender mejor a los personajes y ciertos comentarios. Definitivamente he descubierto mi género favorito, aunque siempre estoy abierta a otros tipos de lectura, y tampoco querría dedicarme a esta en exclusiva. Como siempre, os dejo la sinopsis y me pongo con la reseña.

Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.

Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra.

Voy a empezar por la única pega que le puedo poner al libro, que es el final. Me ha parecido que los últimos capítulos no estaban a la misma altura que el resto, y aunque quizás sólo es mi opinión, creo que esperaba un final de alguna forma más grandioso. Esta es la única crítica negativa que se me ocurre, porque todo lo demás me ha parecido de diez.

Algo en lo que me suelo fijar bastante es en la primera frase de un libro. A veces no tiene nada especial que llame la atención, y normalmente en estas situaciones suelo tardar un poco en meterme en la historia. No ha sido el caso. La primera frase me ha parecido alucinante: "De los asesinos se aprende que, a trozos, todo se transporta mejor. No solo un cadáver. También el miedo."

Antes de meterme en los detalles, de forma general quería decir que considero a la autora  directamente una maestra en el género. Me ha atrapado de tal forma que hasta yo me he sorprendido y ha conseguido montar un puzzle de forma tan inteligente que necesitaba seguir leyendo para saber cómo encajar las piezas. Carme Chaparro ha usado muchísimos recursos clásicos de este género: nos ha hecho ver sólo lo que quería que viésemos; nos ha ido soltando "migas" que hacían que la tensión del lector fuese, en mi caso por lo menos, máxima en muchísimos momentos; nos ha hecho ver que estaba sucediendo algo pero no nos ha dejado saber el qué exactamente hasta creerlo oportuno...

Personajes y narración me han encantado, pero lo que de verdad quiero resaltar es la gran capacidad de sorprender desde el primer momento, ya que creo que desde casi la primer página estuve conteniendo la respiración mientras leía. Los sucesos no se concentran en las últimas páginas como suele suceder, sino que se reparten y por eso página tras página, la necesidad de saber qué iba a pasar a continuación era mayor. Me gustaría resaltar la cantidad de datos fascinantes que se incluyen (y alabar todo el trabajo de documentación que imagino habrá detrás), concretamente las referencias al tema de la pintura, que ha sido un detalle muy llamativo e interesante que me ha gustado conocer.

Por último, me ha parecido brillante que, como sucede en los thrillers, cosas que en un principio no tienen ninguna relación, de repente pasen a estar vinculadas, aunque en La química del odio esto ha sido especialmente intenso, con revelaciones que le daban la vuelta por completo a la trama.

En definitiva, si te gustan este tipo de libros, te recomiendo totalmente tanto este como el anterior.
Besos,
Image and video hosting by TinyPic