6 de agosto de 2015

Reseña: Al final de la calle 118

Hace algún tiempo leí la noticia de que Clara Cortés había ganado el Premio Literario "LA CAIXA"/PLATAFORMA y por tanto le iban a publicar su primera novela.
Tras leer el resumen del libro me interesó bastante pero luego me olvidé de él hasta que estos días lo he visto reseñado en varios blogs y en todas las ocasiones de  forma positiva.
Fue entonces cuando supe que tenía que leerlo, y no me ha decepcionado en absoluto.


FICHA:
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma neo.
Páginas: 352
Año: 2015
Lengua: castellano.
Encuadernación: Tapa blanda.

"Fuerte y amarga, como un café solo"



SINOPSIS:
Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubiera ni imaginado.

OPINIÓN:
Empezaré por lo primero que vi y me llamó la atención del libro: la portada.
Me suelo fiar de su aspecto, y esta, sinceramente, me pareció magnifica.
Lo segundo en lo que me fijé fue el título, que me encantó. Si no me equivoco en un principio el libro iba a titularse Valeria, pero el cambio fue una decisión estupenda por parte de la autora.
Luego leí el resumen, y como no se parecía a nada que haya leído me dije que el libro tenía que ser mío.
Lo compré con unas expectativas bastante altas, aunque como esta era la primera novela de la autora creí que era posible que me llevase una decepción. Lejos de ello, este libro superó con creces todas mis expectativa.
"Porque la vida es eso que pasa entre parpadeo y parpadeo, y no podemos hacer nada para evitarlo. El tiempo corre y nos arrastra con él. El tiempo nos mata, pero nunca es una muerte dulce, porque a la vida le gusta que suframos y por eso nos maltrata, nos tortura y nos desgasta."
La historia se ve desde el punto de vista de Valeria, una chica que trabaja como modelo. Podría ser la típica adolescente que vive su sueño posando delante de una cámara, pero la realidad es muy distinta: trabaja tras verse obligada a dejar sus estudios para pagar el alquiler, su madre la abandonó uno años antes junto a su hermana mayor y esta es prostituta. Me encanta que la autora no haya adornado la realidad a la que se enfrentan  nos muestra la vida tan dura y sacrificios que hacen los personajes para seguir adelante.
Valeria tiene 17 años, y lleva ya un tiempo viviendo con su hermana. Se ve obligada a madurar muy pronto, pero conserva su inocencia, aunque poco a poco descubre todo aquello con lo que carga su hermana.
Su hermana mayor, Rachel, cambia su nombre por Raven, como si pretendiese eliminar así su pasado, y acaba dedicándose a la prostitución porque o encuentra otro medio para conseguir dinero.
Pese a que a vece parece un personaje algo frío y al que no le importa su hermana Valeria, poco a poco vemos todos los sacrificios que la van destrozando por dentro y que hace para que su hermana pueda seguir con ella. Y según avanzaba la lectura me iba gustando más.

Luego está Simon, un tópico, pero que nos conquista con su timidez, y el resto de personajes no tienen un papel muy importante pero hacen que el libro sea aun más brillante.
La lectura no se hace lenta, y el final es muy impactante, con un giro inesperado que, aunque es algo brusco, aporta acción. El último capítulo es posible que no hiciese falta, aunque el epílogo sí me ha convencido.
Hay momentos en los que entran ganas de llorar, pues Clara cortés ha sabido transmitir perfectamente al lector todo lo que sucede.
Me he metido en la historia y me he podido introducir en la piel de Valeria y Raven e incluso comprender su modo de pensar,.
Estaba buscando una lectura diferente y esta sin duda ha sido perfecta.



 Me ha conquistado e hipnotizado.

19 comentarios:

  1. No descarto leerlo, aunque tampoco es que me llame demasiado ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! tengo muchísimas ganas de leer este libro! La portada y el titulo ya me encantaron y sinopsis fue el toque final para que me enamorara completamente de este libro sin haberlo leido jjajja
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues parece un buen libro y eso de que presente la realidad de la vida sin adornarla, mostrándola tan dura como lo es me gusta. Aun así no creo que lo lea ya que no me termina de llamar.
    Gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  4. hola un libro que parece interesante tal vez me anime gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegra que te haya gustado tanto, he leido reseñas dispares asi que tendre que leerlo para valorarlo por mi misma, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tal vez me anime a leerlo.
    Gracias por la opinión.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Te lo recomiendo, a mí me gustó mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Holaa :)
    No te miento si te digo que es la segunda o tercera reseña que leo este libro, tiene una portada sencilla y bonita. Pero no sabia bien bien de que iba, tu reseña me ha dado el pequeño empujón que me quedaba, espero hacerme pronto con el y adentrarme en la historia como tu jaja ¡Nos leemos pronto! besicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo que te animes a leerlo. A ver si te gusta tanto como a mí^^

      Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola: es un libro muy apetecible y después de leer tu reseña aun más. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tanto por seguirme por lo que me dices. EN cuanto tenga un momento me paso por el blog que me dices.
      Besos,

      Eliminar
  9. Espero que cuando lo saque de la estantería y lo lea me guste tanto como a ti :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Éste libro está en mi lista de pendientes. Se nota que lo has disfrutado, a mí las historias realistas me suelen encantar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que he visto muchísimas opiniones de este libro y la mayoría son opiniones buenas. Pese a esto, creo que no es ahora mismo el libro que busco, pero no lo descarto para más adelante. Saludos

    Pd: me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Hace un buen tiempo que quiero este libro, cuando llegué a mi país probablemente lo compré y a ver que tal.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar

Espero tu comentario ;)