26 de julio de 2015

Reseña: Los juegos del hambre, Suzanne Collins.

¡Hola! Ya sé que hace muchísimo tiempo que no escribo, pero es que con las vacaciones he desconectado de todo.
Hace poco decidí leer algo, y qué mejor opción que la famosa trilogía Los Juegos del hambre.
Os dejo como siempre primero la ficha y luego mi valoración, pero adelantaré ya que me ha encantado.
Aprovecho para comentar que ya está en preventa la edición digital del libro que contiene mi relato del concurso Moon y que saldrá en papel a finales de año (toda la información en mi facebook).











LOS JUEGOS DE HAMBRE, SUZANNE COLLINS.
FICHA:
Título original: The Hunger Games.
Títulos de la colección: Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo.
Nº paginas: 396, 407, 422 (respectivamente).
Editorial: Molino.
Género: Novela fantástica - ciencia ficción.
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! 


 SINOPSIS: (Libro I, para no desvelar nada).
Hace varios años, Panem era una ciudad formada por trece distritos que rodeaban al Capitolio,pro estos se rebelaron contra él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero eliminado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién tenía el control, decidió crear los Juegos del Hambre, un cruel espectáculo emitido por televisión en el que una pareja de cada distrito debe luchar a muerte por sobrevivir, pues solo puede existir un vencedor.

En este ambiente vive Katniss Everdeen, una chica del distrito doce aficionada a la caza ilegal para buscar alimento  alimentar así a su familia. Su vida cambia totalmente cuando se celebra el sorteo de los tributos y su hermana pequeña, Prim, sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra intentando sobrevivir en medio de la Arena.

A través de Katniss, de carácter fuerte vemos los peligros y situaciones límite a las que se tiene que enfrentar para poder regresar a casa como única superviviente.
La gente matará primero y preguntará por sus motivos después.
OPINIÓN:
Como dije antes, esta trilogía me encantó. Hacía tiempo que no leía unos libros tan buenos como estos, y desde el principio me enamoré de cada detalle y disfruté muchísimo. Quedé encantada con los tres libros, aunque, quizás como el primero contenía más novedad, me gustó un poco más.
Al principio empiezan a hablar de los Juegos del Hambre, pero no queda muy claro en que consisten. No obstante, una vez que se desveló, me quedé totalmente alucinada con la idea de la autora. Entiendo el éxito de las novelas, porque cada una tiene un elemento de interés que mantiene la atención.
Los personajes, sobre todo Katniss sufren una gran evolución y están muy elaborados.
La protagonista tiene un carácter fuerte pero a la vez es reservada, y desde que se ofreció voluntaria para proteger a su hermana pequeña me cautivó.
Como en casi todas las novelas existe una historia de amor que se complica, pues Katniss está entre dos chicos y no queda claro hasta el final qué es lo que va a hacer.
Peeta, el otro tributo, me parece un buen chico. Se preocupa por Katniss y aunque ella cree que finge estar enamorado como técnica para obtener el apoyo del público, yo siempre pensé que había algo más.
La madre de Katniss apenas aparece, y me la he imaginado como una persona algo fría, que dejó todo el peso de sacar adelante una familia sobre su hija, por lo que es un personaje con el que no empaticé demasiado.
Cinna, a pesar de ser solo el estilista, consigue un papel bastante destacado en la historia, y me ha gustado la buena relación que tiene con Katniss, perteneciente a un distrito considerado despreciable.
Cómo no, tengo que hablar de Haymitch, que aunque esté casi toda la historia ebrio tiene algunos momentos de lucidez y sabe qué hacer cuando es necesaria su ayuda. Hubo momentos en los que me dio pena porque cuenta por lo que tuvo que pasar desde que había ganado los Juegos, y a partir de ahí lo entendí mejor, tanto a él como el porqué de su adicción.
Todos los personajes están muy bien creados y no son en absoluto simples, pero hay tantos que no hablaré de más.
La autora tiene una facilidad increíble para trasladarnos a la historia, y he podido sufrir y luchar junto a los personajes. Los libros son muy completos, lleno de fantasía, amor, aventura e incluso intereses políticos .
He incluso visto también las películas, aunque en ellas se omiten varios detalles y no es lo mismo que leer la trilogía, pero aún así me han gustado.

-Me amas ¿Real o no real?
- Real.
Totalmente E-NA-MO-RA-DA de los libros.



14 comentarios:

  1. Hola! Igual que tú, estoy enamorada de estos libros, además fueron los que me hicieron volver a la lectura de nuevo, después de un parón demasiado largo.
    BEsos , Los viajes de Ane :))

    ResponderEliminar
  2. Amo esta trilogía de principio a fin, aunque el final de Sinsajo me dio mucha rabia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, aunque sí es cierto que al final qu al final hay varios momentos bastante tristes.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola. A mi tambien me gusto mas el primero por ser la novedad. Aunque disfrute de todos ellos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente como a mi.^^ Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Esta trilogía es una pasada¡¡¡ me encanta tu blog y ya te sigo (si te apetece seguimos leyéndonos) un beso y yo también prefiero leer los libros cuando el boom ha pasado¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Siempre me pasa lo mismo, cuando la gente deja un poco de hablar de ellos me pongo a leerlos. Gracias por seguirme y claro que nos leemos^^.
      Un beso

      Eliminar
  5. Holaa :) ¿Como va el verano?
    El primero no llegue a leerlo, porque ya había visto la película :( leí los siguientes y me gustaron un montón. La verdad que la protagonista Katniss me encanta, es fuerte, cabezota, valiente y dispuesto a quemar el capitolio jaja Me alegro que te gustaran mucho :) ¡Felices lecturas, nos leemos pronto, besicoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, gracias por preguntar^^
      Admiro muchísimo a Katniss, como tú por todas esas cualidades que dices.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que mono el marcianito ^^ Me alegro que te hayan gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Entiendo perfectamente, esta saga me enamoro y destruyó. El ultimo libro tomó mi corazon y los despedazo :C podia sentir lo rota que estaba katniss
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaba un momento en que me preguntaba cómo podía seguir luchando y adelante pese a estar totalmente destrozada (física y mentalmente).
      Un beso.

      Eliminar

Espero tu comentario ;)