10 de abril de 2016

Reseña: trilogía Divergente, Veronica Roth

Hasta hace unas semanas había oído hablar mucho de los libros Divergente, Insurgente y Leal, tanto en reseñas de blogs como en publicidad y trailers. Sabía que acabaría leyéndolos, pero al final siempre compraba otros. Todo esto terminó el otro día, ya que me enteré de que iba a salir la última de las películas, así que aproveché y en un tiempo récord leí los tres libros y vi las dos películas anteriores (creo que todo esto en una semana), todo para poder ir al cine y enterarme de algo.
Va a ser realmente difícil condensar todo los libros en una entrada sin que me quede demasiado larga, pero haré lo posible porque no se haga pesada, lo prometo.

SINOPSIS:
Los libros narran la vida de Beatrice Prior, una chica de 16 años, que vive en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones. Al cumplir 16 años, Beatrice debe someterse a una prueba de aptitud, que le ayuda a elegir si quedarse en su facción de nacimiento (Abnegación) o transferirse a otra. Tras dicha prueba se le revela un secreto que debe mantener oculto.
La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga. Beatrice tendrá que ganarse su puesto en su nueva facción y eso la llevará a competir contra sus compañeros; hará aliados y enemigos, y conocerá a Cuatro.

De los tres libros, como me suele pasar, el mejor para mí fue el primero. Supongo que es por la novedad, cuando más impacta el mundo que te plantea el libro.
"Algunas veces las personas solamente quieren ser felices, incluso si no es real."

Los personajes me han parecido increíbles, con personalidad y me he dado cuenta de que la gran mayoría de los importantes y poderosos son mujeres, todas ellas con ideas muy claras y que persiguen a cualquier precio sus objetivos.  En los dos primeros, narrados desde el punto de vista de la protagonista, Beatrice (más adelante Tris) podemos conocerla y descubrimos su deseo de libertad. Creo que se la puede definir como valiente, curiosa, decidida y altruista. No obstante, es el protagonista el que me ha cautivado. Tobias (o Cuatro), el chico con un pasado que prefiere olvidar, sin miedo a prácticamente nada es, obviamente, en quien primero se fija Tris. En el último de los libros comparte narración con Tris, por lo que empezamos a comprenderlo más a él.
La evolución de todos los personajes está muy lograda y me ha encantado cómo personajes sin aparente importancia acaban cobrando protagonismo sin parecer que están por estar (algo que creo que es bastante difícil de conseguir)
"Ser sincero en todo momento debe de requerir valor."
La acción me ha encantado. El primer libro se centra más en la descripción de la sociedad y a medida que avanza la trilogía hay más acción de tipo rebelión, conspiración... En cierto modo el primero es quizás también más sencillo de comprender  precisamente por eso, porque según avanza la historia la trama se complica más, pero es cierto que si no la lectura se acabaría volviendo aburrida.
El estilo es muy fluido, ya que la autora ha sabido narrar los hechos hilando una cosas con otras de una manera tan asombrosa que en ningún momento quieres dejar de leer.
"Ella no es bonita, esa palabra es muy pequeña. Ella es fuerte, y sus ojos demandan atención. Mirarla es como despertar."
Por último, el final es emotivo, impactante, a la altura de los libros, pero desgarrador y horrendo. No puedo matar a la autora porque sé que era necesario y que unos libros así lo necesitaban para darle ese "toque final", pero me contento con odiarla.

> He leído también Cuatro, que es un libro extra que profundiza en la historia de este personaje y, aunque sigo pensando que es un recurso para estirar un poco los beneficios, he disfrutado leyéndolo y además me lo han prestado.

> También he visto las películas y, aunque seguramente habrían estado bien de no haber leído los libros, si soy sincera, me han defraudado. La primera está bastante bien, pero a partir de ahí no sé de dónde sacaron la historia los productores, porque desde luego de los libros solo sacaron los nombres y poco más.

En definitiva, ha estado a la altura de mis expectativas y me he enamorado de los personajes, de su mundo y de todo.

Ya para terminar, solo quería comentaros que tenéis a la derecha el banner del primer libro de Álvaro Umpierrez, sobre el que encontraréis más información y el primer capítulo haciendo clic en la imagen.

2 comentarios:

  1. Hola :D esta trilogía me empezó a gustar, y el segundo libro me dejó con un buen sabor de boca, pero el final en general no me gustó nada. El tercer libro fue como que "meh", así que le quite el amor. Me alegra que a ti te haya gustado más.
    Ya sigo tu blog.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te gustase tanto.
      ¡Muchas gracias por seguirme!

      Eliminar

Espero tu comentario ;)