23 de enero de 2018

Mis primeras lecturas feministas con Chimamanda Ngozi

¡Primera entrada del año! Bueno, siendo sincera empecé esta reseña el 31 de diciembre y desde entonces la he dejado ahí como algo pendiente. Espero que hayáis empezado este año con ilusión y nuevos propósitos. Yo había decidido proponerme empezar lecturas de tipo feminista, que nunca había probado. De hecho, para este propósito le había pedido varios libros a los Reyes, pero cayeron ya el 24 y no pude esperar al 2018 para ponerme con ellos de las ganas que tenía. A raíz de un vídeo de un conocido youtuber literario he hecho una lista para empezar con lecturas más básicas y continuar con otras más avanzadas. Así, he leído dos obras de la misma autora (Chimamanda Ngozi Adichie) y hoy pretendo haceros una reseña conjunta.

Un poco sobre la autora. [Fuente: El mundo]
Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977) no es una un artista pop ni una cantante de jazz, sino una figura intelectual de calado, de esas más que necesarias para cualquier tiempo y lugar. La escritora y activista nigeriana, radicada en EE UU desde los 19 años, es una de las voces críticas más celebradas de la última década en el terreno del nuevo feminismo, la lucha contra la discriminación y la defensa de las libertades civiles. [...]
«El feminismo teórico habla desde cierta superioridad moral. Las mujeres occidentales creen que están mucho mejor y que pueden enseñarles a las mujeres africanas cómo ser feministas, pero eso no hace falta. Creo que deberían mirar en su propio patio, porque sexismo y racismo existen en todo el mundo».


El primer libro, Todos deberíamos ser feministas, es la transcripción de un discurso dado por la autora en 2013, y el segundo, Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, es una carta que la autora escribe a una amiga contándole precisamente lo que dice el título.

Ambas son lecturas muy cortitas, fáciles y básicas, pero que sin embargo transmiten muy bien una idea general del asunto y tratan ciertos puntos bastante importantes. Para mí, ambos libros se parecen en el sentido de que me han servido como trampolín para ir a por algo más complejo y poder entender mejor el concepto del feminismo.

Todos deberíamos ser feministas se basa en ejemplos reales que ha vivido la autora, con vivencias y argumentos que apoyan su tesis de que el trato hacia las mujeres es diferente en muchas situaciones y de que realmente es algo que sucede. A través de su experiencia y la de seres conocidos expone casos reales que ilustran perfectamente todo por lo que lucha el feminismo.

"He decidido no volver a avergonzarme de mi feminidad. Y quiero que me respeten siendo tan femenina como soy."

Querida Ijeawele me ha gustado un poquito menos, pero sin embargo me ha parecido una guía interesante, sobre todo si hablamos de futuros padres. Hay muchas cosas que se asumen como correctas y sobre las que no reflexionamos pero que suponen una diferencia artificial (quiero decir, que hemos creado nosotros) entre los sexos. Por ello, que unos padres conozcan cómo educar en la igualdad me parece un pilar fundamental.

En definitiva, ahora que tengo las ideas un poco más claras y he aprendido algo más sobre este tema, tengo otro libro de esta línea esperándome y mi objetivo es pasar a algo aún más profundo.


Como siento que todavía me queda mucho por saber sobre el tema, les voy a dar a estos libros tres plumas, pero no entendáis por ello que son  unas malas lecturas. Por el contrario, me parece una buena recomendación si estáis pensando en iniciaros en este tema.


Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me los han recomendado hasta la saciedad, y seguramente me los lea en breves.Yo te recomiendo a Rupi Kaur, escribe poesía feminista y es excepcional, es un poco durillo leerla pero te llega al corazón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo leer poesía, pero me lo apunto igualmente.
      Besitos

      Eliminar

Espero tu comentario ;)