23 de junio de 2017

Reseña: Cosas que dijiste sobre el fuego, Clara Cortés

¡Hola! Por fin, puedo decir con mucho, MUCHO alivio que he acabado segundo, he hecho las pruebas para la universidad y aunque tenga que esperar a julio para confirmarlo estoy bastante segura de que entro en la carrera que quiero. Ahora mismo estoy en una nube, no me acostumbro a esto de no tener nada que estudiar, pero esta semana me he puesto con Clara Cortés y dentro de poco tengo algo emocionante planeado (ya os contaré más detalles). Sin más, empiezo.






Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. En seguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican.

Empecé este libro convencida de que me iba a gustar, ya que mentiría si dijese que la anterior novela de Clara Cortés no me gustó. No obstante, os adelanto ya que que esta novela no me ha gustado tanto y me ha costado un poquito terminarla. Quiero empezar por los puntos fuertes. El primero para mí es que el narrador es el propio Ignasi, el protagonista, y eso hace al libro diferente, ya que la historia se cuenta desde dentro. De este modo, podemos saber su punto de vista, cómo percibe todo y cómo se siente. La caracterización de los personajes es brillante y aquí debo resaltar el modo en el que la autora ha creado a unos pesonajes tan profundos y complejos en un mundo complicado. La historia básicamente es eso, personajes. Son ellos los que dan forma a la novela y tienen más peso que la acción. La novela nos presenta a María y a Ignasi, y ellos son el centro de cada línea. Sus sentimientos, frustraciones y problemas son lo que forman toda la trama.
"No creo que la gente piense muy a menudo en la consistencia que tiene la ceniza; es tremendamente etérea e insostenible en el sentido más literal de la palabra. No puedes tocarla, porque la destruyes. No puedes moverla, porque se deshace y se queda en el sitio para siempre".
Si eres una persona a la que le gustan este tipo de novelas, estoy segura de que sabrás apreciar la elaboración de la historia. Yo, aunque no pueda más que elogiar que una autora tan joven tenga ya (hasta donde yo sé) dos libros publicados, no llego a encajar con este tipo de lecturas. Sintiéndolo mucho, no he sido capaz de engancharme a la historia y me faltó un poco más de acción. La segunda parte me pareció mejor que la primera y hay algo más de tensión, pero no tanta como me habría gustado (o como estoy acostumbrada). Para mí es una lectura llena de metáforas que sí, son bastante profundas y expresan mucho, pero insisto en que no ha sido mi mejor lectura.

Esta vez no quiero hablar mucho de los personajes porque como la historia se basa en ellos, no quiero desvelar nada, pero sí quería decir que María me ha decepcionado y no he llegado a entenderla (al menos tanto como me habría gustado). Tengo la sensación de que su vida se resume en una palabra: huir. La he visto como alguien que toda su vida ha huido, dejando cabos sueltos y asuntos sin resolver, y aunque sea muy joven y su vida no haya sido sencilla, creo que las cosas se podrían haber hecho de otro modo. Hasta aquí la reseña.

Con mucha pena le doy tres plumas, pero os repito que aunque no me haya entusiasmado, seguro que muchos de vosotros pensáis de modo diferente. De hecho, en general las reseñas que he leído han sido bastante buenas.
Que paséis un feliz verano,
Image and video hosting by TinyPic



P.D.: tengo mi libro a la venta por 13€ gestionado por casadellibro aquí: Cosas que escribiste sobre el fuego

3 comentarios:

  1. A mi me decepcionó, la verdad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos me alegra saber que no soy la única
      Besitos

      Eliminar
  2. Me ha pasado como a ti, como el primer libro me encantó pensé que este también y me ha decepcionado. Tampoco he llegado a comprender a María y sus acciones, por qué hace esas cosas.
    La parte donde ella provoca el fuego con las manos no me lo he creído. Algo fantasioso para una historia que parece realista.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Espero tu comentario ;)