17 de julio de 2016

Reseña: Londres después de ti, Jara Santamaría

¿Qué tal vais de verano? Para estos meses os traigo una lectura estupenda. Se trata de la novela ganadora del premio "la Caixa", que como todos los años he leído. Aprovecho la entrada para dar a conocer la iniciativa Iberlectura de la OEI y que acabo de conocer. Se trata de una comunidad de lectores con un boletín mensual en el que encontrareis programas o entrevistas. Os dejo por aquí el enlace por si os interesa suscribiros. Aprovecho también para deciros que ya está abierta la inscripción del concurso ¿Qué estás leyendo?, así que, si tenéis entre 15 y 17 años os animo a apuntaros. Por si alguien aún no está convencido tenéis aquí  mi experiencia. De verdad os digo que no perdéis nada por apuntaros. Este año, como ganadora del año pasado formo parte del jurado, así que espero que haya muchos participantes desde España y que nos lo pongáis muy difícil para decidir.

Ya lo último antes de empezar con la reseña es un concurso en el que participo y con el que podéis gana la increíble agenda de Mr Wonderful de la que os vais a enamorar solo con la foto (clic en la foto para más info). 
Ahora sí, ya no os sobrecargo más de enlaces y empiezo con la reseña.

SINOPSIS:
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden vivir juntos a Londres, donde se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera musical de Jarek despega en la República Checa y él se ve obligado a aplazar el viaje. Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa: y averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Si habéis leído la sinopsis veréis no es difícil darse cuenta de que el principal problema que se plantea es lo duro de las relaciones a distancia: lo complicado que acaba siendo a pesar del Skype o del móvil, cómo es el día a día, los obstáculos que van apareciendo... y es que Naira, la protagonista española, empieza a salir con Jarek, checo, durante un Erasmus, 
"Estaba eufórica, drogada de vida, de besos, de Jarek, escuchándole tocar el piano a las dos de la madrugada,  abrazándole bajo las mantas, con su olor pegado a mi ropa. La vida era eso. El resto, la lógica, mi regreso a España, era un sucedáneo inaceptable y extraño, ajeno a mí, y a todo.
En aquel momento, solo existía Jarek."
Aunque sí he echado de menos la acción a la que estoy acostumbrada, esta novela me ha enseñado cómo es realmente la vida: por mucho que digan no es tan fácil eso de irse a otro país, encontrar trabajo, casa... A pesar de esto, no todo son dificultades, y Naira nos transmite lo maravilloso que es Londres, la felicidad de pequeños momentos, a lanzarse a hacer algo con ilusión y sin garantías o cómo llenar tu vida con cosas tan absurdas como hacer vidrieras.

A pesar de conocer sus sufrimientos, sueños o sentimientos más profundo me he quedado con la sensación de no conocer a Naira del todo. Jarek no ha estado tan mal, aunque está bastante ausente en la historia y solo lo conocemos a través de Naira pero me quedo con Adriana, compañera de piso de Naira. Me ha parecido una chica inquieta y algo alocada pero que sabe apoyar a sus amigos cuando hace falta.
El final no es demasiado sorprendente pero SPOILER me he quedado satisfecha porque por fin encuentro un libro en el que el final no es tan bonito ni vence el amor ni nada de eso. FIN SPOILER (*pasar el ratón por encima para leer el spoiler)

Si tuviese que describir la novela en dos palabras diría que es ligera y fresca (de ahí que sea perfecta para el verano). Es una lectura sencilla y rápida con una historia actual, así que es muy fácil de leer (no se llega a hacer pesada) y de entender.
Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. A mí me resultó entretenido y rápido de leer ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, no podrías describirla mejor.
      Besitos

      Eliminar
  2. Pinta bien, aunque he leído reseñas de todo tipo , lo dare una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te arrepientas, es una lectura estupenda para el verano.

      Eliminar
  3. Pinta bien, aunque he leído reseñas de todo tipo , lo dare una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  4. No me importaría para nada leerlo... Pero por el momento, tengo otros pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece bastante leerlo y no descarto hacerlo una vez termine con todo lo q tengo pendiente :) he leído buenas opiniones de él, me alegro q tu también, en general, lo disfrutaras. Gracias por la reseña, guapa.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo descarto del todo pero antes quiero quitarme algunas de mis lecturas pendientes.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo he leído, y ahora mismo tampoco me apetece mucho, aunque no lo descarto para otra temporada.
    Una lástima que el concurso no sea para mí: nací en 1998, y cumplo los 18 justo el día en el que acaba el plazo. Si lo hubiera sabido un año antes, me habría encantado participar. ¡Mucha suerte a todos los que se presentan, y a ti, Alba, porque ser jurado no es fácil!
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  8. Quiero que sea una de mis lecturas de verano; a ver qué me parece porque leo reseñas de todo tipo xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola, he oído opiniones muy dispares de este libro, y después de todo lo que he visto no me termina de convencer del todo, un beso

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!