8 de abril de 2015

Reseña: El Perfume, Patrick Süskind.

Hoy os traigo la reseña de El Perfume, un libro que yo nunca habría comprado por mi cuenta si no fuese porque es una lectura obligatoria. Ya solo por la portada (yo tengo el libro de la primera foto) nunca me habría ni fijado en él, pero ya que lo leí os dejo la reseña.

EL PERFUME. (Patrick Süskind).

FICHA:
- Título: El perfume. Historia de un asesino.
- Título original: Das parfum. Die geschichte eines mörders.
- Autor: Patrick Süskind.
- Fecha de publicación: 1985.


SINOPSIS:
Jean-Baptiste Grenouille nace en París en el siglo XVIII en un puesto de pescado, desatendido y a punto de morir. Su madre es arrestada y ejecutada, y él acaba con una nodriza que lo cuida hasta los 8 años.
El joven destaca por su habilidad a la hora de reconocer olores, teniendo cientos de ellos "archivados" en su memoria.
Tras trabajar como aprendiz de curtidor se inicia en la perfumería con Baldini, donde aprende técnicas de destilación. Tras varios viajes y trabajos se establece en Grasse, donde empieza a asesinar doncellas para obtener su olor. Así hace con veinticuatro muchachas, pero la siguiente, la última, será la pieza final.


OPINIÓN:
El autor nos presenta una historia muy original con un joven de asombrosa destreza olfativa. Esto la hace diferente a otros libros.
La introducción nos presenta el nacimiento y principio de la vida de Grenouille, al que ya desde recién nacido le notan algo raro, pero en esta primera parte no ocurre nada fuera de lo corriente.
Luego, durante gran parte de la obra el joven cuenta sus experiencias, aprendizaje, cómo es su vida... 

“En el recuerdo, todos los perfumes son imperecederos.”

Todo esto se me hizo bastante pesado de leer, y además aparecen diferentes partes poco realistas que no me acabaron  de convencer. 
Una de estas parte es cuando Grenouille se retira a vivir a una cueva alejada de todo durante siete años, comiendo las pocas cosas que encontraba por allí. Me parece imposible que sobreviviese tanto tiempo comiendo pequeños animales muertos, hierbas y llevando durante todo este tiempo la misma ropa. 
Otro ejemplo sería cuando el padre de una de las doncellas empieza a sacar conclusiones y descubre que su hija será la última en ser asesinada, así, de repente, sin pruebas .

Aparece algo de emoción cuando descubre a una joven pelirroja en un patio con unas ciruelas y, atraído por su olor, la asesina para quedarse con su fragancia. Esta parte es, mi opinión, demasiado breve. 

Hacia el final comienzan los hechos que dan nombre al libro (Historia de un asesino) cuando empiezan a aparecer varias doncellas muertas. Esto simplemente se cita, sin describir las escenas en las que Grenouille les quita la vida.

El final es sin duda sorprendente, aunque es tan irreal que no es de mi estilo. No voy a comentar nada más para no hacer spoilers.

He leído algunas reseñas en otros blogs y todos lo recomendaban y elogiaban, pero a pesar de que el libro no está mal del todo tampoco me acabó de convencer.

La idea me gusta, pero tiene partes bastante pesadas.

3 comentarios:

  1. Yo no me termino de animar a leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Mmm no creo que lo lea, no me termina de llamar, bueno no me llama nada mejor dicho. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    La película me gustó, pero tengo la sensación de que el libro no me gustará tanto ^^
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!