22 de enero de 2015

Como agua para chocolate, Laura Esquivel.

Parece que hace siglos que no escribo una entrada, pero la verdad es que ahora tengo mil cosas que hacer y no puedo escribir tanto como me gustaría.
Llevo tiempo deseando acabar ya la saga de Cazadores de Sombras, pero ahora que se acabaron las vacaciones he tenido que leer libros obligatorios, y como no me gusta leer dos libros al mismo tiempo, pues lo he tenido que dejar apartado.
En nada empiezo ya con el último libro de la saga (¡ya lo tengo!) y aunque he conseguido la trilogía de Juegos del Hambre creo que me apetece leer algún libro suelto antes de meterme en otra saga.

He pensado en publicar la reseña de una de las lecturas obligatorias (que, sinceramente, es una novela que yo nunca habría elegido por mi cuenta para leer) y compartirla así con vosotros. No me enrollo más y empiezo.
COMO AGUA PARA CHOCOLATE (Laura Esquivel).


FICHA:
- Título. Como agua para chocolate.
- Nº páginas: 209 (variable según la editorial)
- Editorial: Debolsillo (creo que hay varias editoriales, esta es la que tengo yo).

SINOPSIS:
Tita y Pedro se aman, pero ella está condenada a permanecer soltera y cuidando a su madre hasta que esta muera. Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora marcan el paso de las estaciones de su vida, siempre con ausencia de Pedro. 

OPINIÓN: 
La novela no me ha disgustado del todo pero tampoco me ha entusiasmado tanto como otras.
Son doce capítulos titulado cada uno con un mes del año. Empiezan siempre con una receta, ya que Tita, la protagonista, siente una gran pasión por la cocina. De este modo al principio (y a veces también en el medio) de cada capítulo se explica como elaborar una receta. Como el libro es mexicano a veces sí es cierto que me perdía un poco, ya que ciertos ingredientes o expresiones no me sonaban. 
Bien, como iba diciendo aparecen explicaciones de recetas. Así, a través de la cocina vamos conociendo la vida de Tita, la protagonista. Ella está enamorada de Pedro, pero por una tradición familiar ella no se puede casar.

Podría resultar un libro bastante entretenido e interesante, pero el punto débil que le he encontrado es la poca credibilidad de los hechos. Hay un momento en el que Tita tiene que alimentar al bebé de su hermana, y estaba desesperada porque este no comía nada, pero de repente empieza a producir leche. Como ese hay varios hechos fantásticos sin explicación que la verdad es que no me gustaron demasiado.
Sobre los personajes, Gertrudis, aunque sea más bien secundaria, es mi favorita, porque muestra fuerza y valentía en algunas escenas y eso lo convierte en un personaje con más carácter. Con Tita me he identificado a veces, y el resto de personajes no me acabaron de convencer del todo: no llegué a entenderlos bien.
Tiene una trama llena de pasión y amor que seguramente es lo que la ha llevado a ser un best seller, pero desde luego no es del tipo de libros que más me gustan, aunque ya se sabe: para gustos, colores.




⇐ Una lectura que no me ha entusiasmado.  




9 comentarios:

  1. Uff, yo también lo tuve que leer el año pasado obligatoriamente y lo odio a más no poder porque claro, además lo tuve que leer sí o sí y no pude dejarlo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: la historia no es nada creíble, y odio que se mezcle realismo y fantasía. Y el final: peeeeeeero qué (?) De verdad, me pone enferma este libro jajajaja Bueno, menos mal que parece que a ti te gustó un poco más... Besos, Alba:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el final no me gustó nada y fue muy raro. Además no es fantasía de la que suelo leer, es como más relacionada con espíritus y no me gustó.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Por cierto, perdón por no haber publicado las entradas de respuesta a ltus nominaciones, pero es que ando muuy ocupada y ahora es un poco tarde, ¿no? Igualmente, muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo hay veces que ando tan ocupada que ni me acuerdo. Enhorabuena por tu blog y un beso.

      Eliminar
  3. Tiene muy buenas críticas pero lo cierto es que no me termina de llamar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estuve leyendo varias reseñas con críticas muy positivas, pero a mi no me pareció un libro tan excepcional.

      Eliminar
  4. No me llama y veo que no me pierdo gran cosa xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. a mi tampoco me llama pero buena reseña!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que mi profesora de lengua se la pasaba recomendando tanto este libro que estaba a punto de convencerme de leerlo, pero ahora se que solo perderia mi tiempo si le hiciera caso
    Muchas gracias por la reseña :3 me has salvado de una mala lectura
    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!